Este sábado 28 de diciembre entra en vigor la norma que establece un cargador único europeo para todos los teléfonos móviles y dispositivos, un real decreto que se basa en un reglamento de la Unión Europea para unificar los sistemas de carga en los Estados miembros.
El cargador. El cargador elegido como único para todos estos dispositivos es el cargador tipo C, que se caracteriza por poder conectarse sin tener en cuenta su posición al ser igual por los dos lados.
Plazos. Los dispositivos que se fabriquen a partir de este sábado contarán con el mismo cargador son los teléfonos y tabletas, las cámaras digitales, auriculares, videoconsolas, altavoces, lectores de libros electrónicos, teclados, ratones, sistemas portátiles de navegación o auriculares internos.
Esta es una norma que no afecta a los dispositivos que ya estuvieran fabricados, sino a los nuevos que se creen a partir de este momento. Algunas marcas como Apple han ido implementando esta normativa durante 2024.
La norma. En España se ha adaptado la norma a través del real decreto 442/2024, que incluye los requisitos para comercializar productos de telecomunicación.
Reglamento europeo. Esta norma por el Gobierno tiene origen en un reglamento de la UE, el reglamento 2023/1717 sobre las normas de comercialización de equipos radioeléctricos.