La investigación sobre las causas por las que se estrelló el avión de Azerbaijan Airlines en Kazajistán el 25 de diciembre ha abierto un nuevo frente de disputa entre Rusia y Ucrania.
Qué dice Ucrania. Desde Ucrania acusan directamente a Rusia de ser el causante del accidente del avión que se estrelló en Kazajistán. El jefe del Centro de Lucha contra la Desinformación del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, Andriy Kovalenko, publicó en su cuenta de X lo siguiente:
Qué dice Estados Unidos. Fuentes oficiales del Ejecutivo estadounidense indican a medios de comunicación algo similar a lo que defiende Ucrania, es decir, que Rusia podría ser el origen del avión que se estrelló en Kazajistán:
Qué dice Rusia. El día en que el avión se estrelló en Kazajistán, el Comité de Investigación de Rusia abrió una causa penal por una posible “violación de las normas de seguridad del tráfico y funcionamiento del transporte aéreo”, según informa la agencia de noticias rusa TASS. Sin embargo, desde Rusia ni confirman ni rechazan las acusaciones de Ucrania.
El secretario de prensa del presidente de Rusia, Dmitry Pesko, afirmó en declaraciones recogidas por TASS lo siguiente:
Qué dice Kazajistán. Desde el país donde se estrelló el avión piden “no sacar conclusiones precipitadas”, según declaró el viceprimer ministro de Kazajistán y recoge TASS.
Desde Azerbaiyán. Parlamentarios azerbaiyanos como Rasim Musabekov (miembro del Comité de Relaciones Internacionales del Parlamento) exigen a Rusia “actuar adecuadamente ante la situación y pedir disculpas”, según declaró al medio local Turan y ha recogido Deutsche Welle.