Circulan por X y Facebook vídeos e imágenes de una explosión con mensajes que aseguran que corresponden al bombardeo de Estados Unidos en Yemen el pasado 21 de diciembre. Pero es falso.
Qué muestra el vídeo. En el vídeo, del que en ocasiones se comparten solo algunos fotogramas, aparecen varias personas huyendo de una explosión en una calle rodeada de edificios.
Qué dicen los mensajes. “Esta vez no es Israel: el día después de que el misil hutí impactara en Jaffa, la coalición internacional bombardea varios puntos en Yemen, incluida la capital Saná”, dice una de las publicaciones.
¿Cómo lo determinamos? Una búsqueda inversa en Google Imágenes de varios fotogramas del vídeo arroja como resultado un vídeo publicado en TikTok el 30 de agosto de 2024, por lo que no pueden ser imágenes del bombardeo de Estados Unidos en Yemen del 21 de diciembre.
Si se busca con palabras clave ese incidente en Yemen en Google, aparecen noticias de varios medios de comunicación regionales, como Aicaden TV, y agencias de noticias como Swiss Info y Anadolu Agency (AA), que informan sobre una explosión en una gasolinera en la noche del 30 de agosto.
Según las agencias de noticias, la gasolinera de la explosión está ubicada en el distrito de Mansura, concretamente en la calle Al-Tassen. Fotografías de la glorieta publicadas en Google Maps muestran que a pocos metros de ella se encuentra el cartel con el triángulo blanco.
El bombardeo de Estados Unidos a Yemen. Estados Unidos confirmó el 21 de diciembre haber bombardeado instalaciones de los rebeldes hutíes de Yemen en las afueras de Saná, capital del país, tal y como informó EFE.
Bulo reciclado. Este mismo vídeo ya ha sido atribuido falsamente a otros eventos además del ataque de Estados Unidos a Yemen, como un bombardeo de Israel sobre Beirut y un bombardeo ruso en Idlib (Siria), tal y como hemos verificado en Newtral.es.