Circula por X y Facebook un vídeo que, según los mensajes que lo acompañan, muestra una fosa común “descubierta en el desierto de Samawa (Levante), Siria”, con “cuerpos de niños y mujeres”. Pero es falso: la fosa se descubrió en Irak.
Qué dicen los mensajes. “Fosa común descubierta en el desierto de Samawa (Levante), Siria, había cuerpos de niños y mujeres y siguen contando los cuerpos cuyo número es inimaginable”, se lee en una de las publicaciones más virales en X.
Cómo lo hemos verificado. Una búsqueda en Google de palabras clave sobre el desierto de Samawa muestra que está ubicado en el sur de Irak, no en Siria.
Otros medios de comunicación regionales se hicieron eco de la aparición de esta fosa común en Irak, atribuyéndola al régimen de Saddam Hussein (que gobernó entre 1979 y 2003), como The National, las agencia de noticias Rudaw y Tasnim News o el canal de televisión Kurdistan24.
Fosas comunes en Siria. Aunque este vídeo no esté ubicado en Siria, sí que se han hallado fosas comunes tras la caída del régimen de Bashar al-Assad, tal y como han reportado agencias de noticias como Reuters.