El juez del Tribunal Supremo que investiga al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha citado a declarar como testigos a Almudena Lastra, fiscal superior de la Comunidad de Madrid, y a Julián Salto, fiscal de Delitos Económicos. Lo harán el próximo 16 de enero, según el auto al que ha tenido acceso Newtral.es.
- El juez que instruye la causa, Ángel Hurtado, señala que “quiere oírles” y preguntarles sobre “el intercambio de mensajes” que hubo con García Ortiz.
- Junto a Lastra y Salto, el juez también ha llamado a declarar como testigos el 21 de enero a los responsables de comunicación de la Fiscalía de la Comunidad de Madrid, Íñigo Corral Lozano, y de la Fiscalía General del Estado, Mar Hedo Cassinello.
Contexto. El Tribunal Supremo investiga al fiscal general del Estado por una presunta filtración de secretos sobre el caso de la pareja de Ayuso, Alberto González Amador, quien habría defraudado a Hacienda a través de su empresa.
- El fiscal de Delitos Económicos fue quien se comunicó en un primer momento con la defensa de González Amador y quien envió la denuncia a la Fiscalía de Madrid.
- Julián Salto fue investigado por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) por difundir una nota de prensa de la Fiscalía Provincial de Madrid en la que se informaba de la investigación a González Amador.
- Según publicaban algunos medios y agencias, Almudena Lastra declaró ante el TSJM que el fiscal general del Estado la obligó a difundir dicha nota de prensa aclaratoria, a pesar de que ella se negó. Sin embargo, una semana más tarde, El País informaba de que la fiscal apoyó rebatir las afirmaciones del gabinete de comunicación de Ayuso al ser “falsas”.
La citación. El juez Ángel Hurtado ha citado a estos dos fiscales tras contar con los informes de la Unidad Central de Operaciones (UCO) de la Guardia Civil relativos a la intervención en los dispositivos electrónicos del fiscal general del Estado y de Pilar Rodríguez Fernández, fiscal jefa de la provincia de Madrid.