Circula por redes sociales un vídeo de un supuesto dron con la afirmación de que los habitantes de Nueva Jersey, Estados Unidos, dispararon contra dicho objeto sin lograr derribarlo. Pero es falso. Las imágenes han sido editadas digitalmente para agregarle el efecto visual y sonidos de disparos, según el propio autor.
Mensajes que circulan. “Última hora. Los frustrados residentes de Nueva Jersey comenzaron a disparar a los misteriosos drones. Esto es lo que sucede cuando el gobierno progre ignora una amenaza a la seguridad y oculta la verdad al pueblo”, dicen algunos de los mensajes compartidos en Facebook, Instagram, Threads y X desde el 14 de diciembre.
- Contexto. En las últimas semanas, los habitantes del estado de Nueva Jersey han reportado múltiples avistamientos de drones, lo que ha generado dudas y teorías conspirativas. Estos incidentes también se han reportado en otros estados como Massachusetts y Nueva York.
- El Departamento de Seguridad Nacional informó el 12 de diciembre de que no existe evidencia de que estos objetos representen una amenaza para la seguridad pública y que los supuestos drones son aeronaves tripuladas que “operan legalmente”.
Por qué es falso. Una búsqueda inversa en Google de fotogramas clave del vídeo viral dirige a una publicación en YouTube del 5 de diciembre que muestra las mismas imágenes del dron pero sin el sonido y efecto de los disparos. Según la descripción, el vídeo fue grabado en Bridgeton, Nueva Jersey.
- El canal en YouTube corresponde al usuario Robert Earl White, que se autodenomina “El cazador de ovnis”. El 13 de diciembre compartió el vídeo que verificamos en su perfil en X con la aclaración de que los disparos son falsos.
- El autor dijo a AFP Factual y Reuters que grabó el vídeo aproximadamente a las 18:00 horas del 4 de diciembre cerca de donde vive en Bridgeton. Las casas de la zona y los postes eléctricos coinciden con una calle de Bridgeton, de acuerdo con la geolocalización del vídeo original en Google Street View.
- Robert Earl White confirmó a AFP Factual que editó el vídeo para dar “un ejemplo de lo que podría pasar si este problema (del avistamiento de drones) no se resuelve”. “Tomé el vídeo del dron y superpuse munición de AK-47, balas traza y disparos contra el dron”, agregó.
- La policía de Bridgeton indicó a Reuters que no había recibido informes sobre un tiroteo contra un dron como el que se muestra en el vídeo. Por su parte, la oficina del FBI en la ciudad de Newark hizo un llamamiento para que las personas no abrieran fuego ni apuntaran con láser a aeronaves no tripuladas.
- Newtral.es también contactó a White y a la policía de Bridgeton, pero a fecha de publicación de esta verificación no han respondido.