Donald Trump asumirá de nuevo la presidencia de Estados Unidos el próximo 20 de enero, pero antes ya está dejando ver algunos aspectos de la que será su política exterior. Trump ha manifestado en algunas declaraciones sus planes para expandir la soberanía estadounidense al Canal de Panamá y a Groenlandia, e incluso ha insinuado su intención de convertir a la vecina Canadá en un estado más de Estados Unidos.
Trump ha hecho pública su intención de reclamar el control del Canal de Panamá, actualmente en manos de dicho país, si no se reducen las tarifas de tránsito. Durante su intervención en un foro de la organización ultraconservadora Turning Point en Phoenix (Arizona), Trump amenazó con exigir su “devolución”.
Tras estas declaraciones, el presidente panameño publicó un vídeo asegurando que “cada metro cuadrado del Canal de Panamá y sus zonas adyacentes es de Panamá y lo seguirá siendo”, a lo que a su vez Trump respondió en su red social, Truth, con un “ya veremos…” y una foto del canal con una bandera estadounidense y el texto “bienvenidos al Canal de Estados Unidos”.
En su primer mandato, Trump ya expresó en privado su idea de adquirir el territorio de Groenlandia, según informaron medios como el Wall Street Journal o el New York Times.
Para su segundo mandato, Trump parece haber recuperado esta idea. “Por motivos de seguridad nacional, los Estados Unidos de América consideran que la propiedad y el control de Groenlandia son una necesidad absoluta”, escribió en Truth el pasado 22 de diciembre al anunciar el nombramiento del nuevo embajador estadounidense en Dinamarca.
De producirse la hipotética operación, no sería la primera vez que Estados Unidos le compra un territorio a otro gobierno. En 1867, Estados Unidos le pagó 7,2 millones de dólares a Rusia a cambio del actual estado de Alaska.
Durante una reunión con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, el pasado 2 de diciembre, Trump dejó caer la idea de que Canadá debería convertirse en un estado más de los Estados Unidos, según publicó entonces la cadena Fox News.
Trump, sin embargo, ha continuado desde entonces con el mensaje, sin aclarar si efectivamente se trataba de una broma. De nuevo en Truth, su red social de referencia, Trump se refirió al país vecino el pasado 10 de diciembre como “el gran estado de Canadá” y a Justin Trudeau como su gobernador.
Una semana después repitió ambas fórmulas en otro mensaje, y el pasado 18 de diciembre afirmó que “muchos canadienses quieren que Canadá sea el estado número 51”. “Ahorrarían muchísimo en impuestos y en protección militar. ¡Creo que es una gran idea!”, añadió el presidente electo.