El principal partido opositor de Corea del Sur, el Partido Democrático (DP), ha presentado una moción para destituir al presidente en funciones, Han Duck-soo. El DP ha prometido destituir a Han después de que se negara a nombrar a tres magistrados del Tribunal Constitucional, según explica el partido en un comunicado.
- Esta moción llega después de que el pasado 14 de diciembre se aprobara la destitución del anterior presidente, Yoon Suk-yeol, tras declarar la ley marcial.
- La moción debe realizarse, según marca la ley, en un plazo de entre 24 y 48 horas después de la presentación parlamentaria.
Contexto. La moción de censura se ha presentado después de unas declaraciones del presidente interino.
- Han Duck-soo se ha negado a “ejercer la autoridad vital y exclusiva del presidente” para nombrar a los tres magistrados del Tribunal Constitucional.
- Desde su formación, el Partido del Poder del Pueblo (PPP), afirman que no puede ejercer ese derecho hasta que se ratifique la destitución del anterior presidente, Yoon Suk-yeol.
- Han Duck-soo también ha instado al PPP y al DP a “demostrar sabiduría y coraje” para poder llegar a un acuerdo, según explica la agencia Yonhap.
- La agencia también asegura que el presidente interino nombrará a los magistrados del Tribunal Constitucional cuando ambos partidos lleguen a un acuerdo.
- Desde la oposición, el Partido Democrático ha manifestado en un comunicado que “el nombramiento de un juez del Tribunal Constitucional por parte del presidente interino no viola regulaciones ni principios”, y consideran que es una forma de ganar tiempo para que regrese el antiguo presidente.
Los magistrados. El Tribunal Constitucional de Corea del Sur, que será el encargado de investigar a Yoon Suk-yeol, está compuesto por nueve plazas, de las que tres están vacantes.
- Dos de los magistrados elegidos han sido recomendados por el Partido Democrático, mientras que el tercero restante ha sido elegido por el partido gobernante, según explica la agencia Yonhap.
- El Tribunal Constitucional tiene hasta el 11 de junio para decidir si restituye o ratifica la destitución del antiguo presidente.
- En caso de destitución se necesita una mayoría de dos tercios (seis magistrados) y, si se aprueba, se convocarían elecciones en un máximo de 60 días.
Fuentes
-
Yonhap
-
Constitución de Corea del Sur
-
Partido Demócrata