Pedro Sánchez aseguró en su balance del año que el último barómetro del Real Instituto Elcano sitúa a España como “el país mejor valorado por los europeos y europeas” (min 41:22). Es cierto que este estudio afirma que “España obtiene la valoración más alta entre los países europeos de la muestra”, pero solo encuesta a personas de nueve países (además de España), no a toda Europa.
La metodología del estudio. La muestra del estudio sobre la imagen de España en Europa se ciñe a 5.800 personas de diez países europeos: de estas, mil son españolas. Es decir, si se excluye a España, la muestra es de 4.800 personas de nueve países europeos.
Limitaciones del estudio. María del Mar Rueda, catedrática de Estadística en la Universidad de Granada, asegura que el estudio tiene “muchos problemas de representatividad”.
En primer lugar, en los países en los que no se han hecho entrevistas “no se puede inferir nada de la opinión, pues no hay ningún dato a partir del cual hacer estimaciones”, por lo que no se puede decir que España sea el país más valorado por los europeos, como afirmó Sánchez, sino solo de los países encuestados.
Además, el reparto de la muestra “no ha sido proporcional al tamaño de cada país”, añade Rueda. Por ejemplo, “Alemania tiene el mismo tamaño muestral que Luxemburgo, solo de 400 unidades”.
Manuele Leonelli, profesor de Estadística del Instituto de Empresa (IE), considera que los márgenes de error del estudio (1,29%) son “razonables” y que el estudio está bien realizado, pero que solo podríamos extrapolar los resultados a toda Europa “si creemos que los Estados elegidos son representativos de toda la UE”.
Qué dice el Real Instituto Elcano de la muestra. Carmen González Enríquez, investigadora principal del estudio, explica a Newtral.es que los países encuestados son los más influyentes de Europa (Italia, Francia, Alemania y Reino Unido), los que suelen compartir posiciones en la UE o los que forman parte de regiones geográficas que el Instituto no había explorado (como Rumanía).
Además, asegura que a pesar de “no haber podido entrevistar a ciudadanos de todos los países europeos” por falta de recursos, pueden confirmar que por “ediciones previas a esta encuesta” (1, 2) u “otras fuentes”, las valoraciones de los países europeos no incluidos en esta encuesta “son muy semejantes”.
Los aspectos bien valorados de España. El estudio señala los aspectos que los europeos encuestados valoran positivamente, como el “clima y el turismo”, algunas figuras del deporte, la calidad de vida y la producción artística y cultural.
* El artículo se ha actualizado para incluir la respuesta de Carmen González Enríquez, investigadora del Instituto Elcano, a Newtral.es