Las reacciones políticas al tradicional discurso de Navidad del rey Felipe VI han llegado por redes sociales. PSOE y PP han celebrado el mensaje del monarca y su llamamiento a la solidaridad, aunque con sus respectivos matices. Por el contrario, el socio del Gobierno, Sumar, lo califica de “decepcionante y derechizado“, mientras que Podemos espera que algún día “el discurso lo dé una presidenta de la República“.
PSOE. “Felipe VI entiende que la vida política debe estar marcada por la serenidad. No podemos estar más de acuerdo“, dice el mensaje del PSOE en la red social X. El principal partido de la coalición de Gobierno entiende que “el consenso debe ser el camino para dedicar todos nuestros esfuerzos al bienestar de los ciudadanos y ciudadanas de España“.
PP. El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha celebrado el discurso de Felipe VI, así como “su reconocimiento a la solidaridad del pueblo español, su reivindicación del bien común como principio rector en política, y su defensa de la Constitución“.
Sumar. “El discurso del Rey ha sido un discurso decepcionante y derechizado“, ha escrito el partido de Yolanda Díaz en X. “La dana no fue un problema de coordinación entre administraciones, sino de negacionismo climático y negligencia política“, ha subrayado.
Podemos. Ione Belarra, secretaria general de Podemos y diputada, ha deseado que “alguna vez los discursos de fin de año los dé de una vez la presidenta de la República“. Para Belarra, el monarca no representa más que el “proyecto deprimente de la derecha española“, y no ha entrado a comentar el contenido su discurso navideño.
ERC. Gabriel Rufián, portavoz parlamentario de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) ha tirado de ironía y ha comentado con memes algunas de las frases del monarca. Y cuando este se refería a vivienda, Rufián ha añadido como comentario una imagen del monarca en el Salón de Columnas del Palacio Real en Madrid, el entorno elegido para el discurso.
Bildu. Jon Iñarritu, diputado de Euskal Herria Bildu, se preguntaba “para qué sirve un rey“. “¡Menuda turra! Un año más este señor da un repaso a la actualidad hablando de todo excepto de los escándalos y corruptelas que se conocen sobre la Casa Real. Una monarquía que ni es modélica, ni ejemplar, ni transparente, ni democrática. ¿Para qué sirve un rey?“, ha escrito en X.