El rey Felipe VI ha dado su tradicional discurso de Navidad este 24 de diciembre y el recuerdo de la trágica dana que golpeó buena parte de la provincia valenciana el pasado 29 de octubre ha ocupado un lugar protagonista en su mensaje.
Aprender para ser más fuertes. “Un hecho difícil de asumir, pero del que todos deberíamos poder sacar las enseñanzas necesarias que nos fortalezcan como sociedad y nos hagan crecer”, ha añadido Felipe VI.
La dana. El Rey ha recordado la catástrofe de la riada más de dos meses después de los estragos de la gota fría que ha dejado un balance de, al menos, 231 fallecidos, cuatro desaparecidos y 75 municipios valencianos arrasados por el agua y el fango, muchos de los cuales todavía tratan de volver a la normalidad.
Los voluntarios. El monarca ha elogiado el trabajo de los voluntarios de la dana que se movilizaron desde todos los puntos de España armados con cubos y palas para achicar agua, así como de “equipos de protección civil, bomberos, cuerpos de seguridad, Fuerzas Armadas, ONG’s, y también empresas que organizaron colectas y donaciones”.
Disputas políticas. El rey también ha reconocido “eventuales divergencias y desencuentros” que no deberían prevalecer sobre “el bien común” en su discurso de Navidad.
Inmigración. El rey ha abordado la cuestión migratoria en España en un momento en el que las negociaciones entre el Gobierno y el PP para cambiar la ley y redistribuir los menores migrantes entre comunidades autónomas están bloqueadas.
Vivienda. Otro de los asuntos que ha ocupado el mensaje de Navidad del Rey es la crisis de acceso a la vivienda “que preocupa, sobre todo a los más jóvenes”, ha dicho Felipe VI.
Constitución. Como en otras ocasiones, el monarca ha defendido la Constitución de 1978, “el gran pacto de convivencia donde se afirma nuestra democracia y se consagran nuestros derechos y libertades”. Y ha elogiado la reforma del artículo 49 de principios de año, referido a las personas con discapacidad.
Otros temas. El monarca ha reivindicado el potencial de España “en términos de crecimiento, empleo o exportaciones”, también ha mencionado el desempeño de los deportistas españoles tanto en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024, como en la Eurocopa. Además, ha aplaudido el papel de “los jóvenes” que “con más empeño exige avances en materia de igualdad”, que “emprende pese a las dificultades” o “que está a la vanguardia en la ciencia”.