A un mes de cederle el asiento en la Casa Blanca a Donald Trump, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este lunes la conmutación de las penas capitales a 37 personas de las 40 condenadas a muerte por delitos federales.
La medida de gracia. Los afectados por la medida de Biden, todos ellos condenados por asesinato, cumplirán cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional en lugar de ser ejecutados.
Excluidos. Fuera de la medida de gracia quedan tres hombres que seguirán en el corredor de la muerte. Fueron condenados como autores de asesinatos en masa, informa The New York Times.
Contexto. “Estoy más convencido que nunca de que debemos poner fin al uso de la pena de muerte en el ámbito federal”, afirmó Biden en el comunicado. “En conciencia, no puedo quedarme de brazos cruzados y dejar que una nueva administración reanude las ejecuciones que yo detuve”, añadió en referencia a Trump, su sucesor en el Despacho Oval.
La pena de muerte en Estados Unidos. Cada uno de lo Estados que conforman el país pueden elegir imponer o no la pena de muerte por asesinatos cometidos dentro de sus fronteras.