La Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (SASEMAR) ha rescatado a 14 tripulantes de un carguero ruso hundido a 57 millas (unos 90 kilómetros) de la costa de Almería. Según ha informado SASEMAR a Newtral.es, se movilizaron un helicóptero y dos buques para rescatar a la tripulación, que se encontraba en un bote salvavidas tras alertar de que su barco se encontraba escorado por las malas condiciones meteorológicas.
Dos tripulantes se encuentran desaparecidos, informa la Agencia EFE, y los 14 rescatados han sido trasladados al puerto de Cartagena, según ha publicado RTVE.
El carguero ruso. El Ursa Major, de bandera rusa y construido en 2009, hacía la ruta de San Petersburgo a Vladivostok (ubicada a orillas del océano Pacífico), donde atracaría el 22 de enero, según la web VesselFinder.
El hundimiento. Según SASEMAR, el Ursa Major se hundió durante la pasada noche, cuando la tripulación del bote salvavidas ya había sido rescatada. Según la agencia estatal rusa Tass, el motivo fue una explosión en la sala de máquinas, de causa desconocida.
Un buque de guerra ruso en el Mediterráneo. Según ha informado SASEMAR a Newtral.es, y publica la agencia estatal rusa Tass, un buque de guerra ruso que se encontraba en las proximidades del naufragio del carguero asumió las labores de salvamento después de que SASEMAR rescatara a los 14 tripulantes del bote salvavidas.
Ni SASEMAR ni el Ministerio de Defensa han proporcionado a Newtral.es más detalles sobre el buque de guerra ni los motivos de su presencia en aguas mediterráneas.
Aunque las labores de rescate fueron posteriormente asumidas por el buque de guerra ruso, unidades de SASEMAR continúan en la zona “en operación preventiva de retirar objetos a flote peligrosos para la navegación”, según informan a Newtral.