Llegan las fiestas de Navidad y, con ellas, los gastos extra: los regalos y la cesta de la compra para las celebraciones. Los alimentos de las comidas y cenas de estas navidades serán un 1,4% más caros que el año pasado, según la última actualización de noviembre del índice de precios del consumo (IPC) elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Alimentos. Si se mira el detalle de algunos de los alimentos más típicos para las cenas de Navidad, el precio del pescado fresco ha subido un 1,9% de media respecto al año pasado, lejos de la variación interanual de 2023 (6,3%). En el caso del marisco fresco ha subido un 1,6% respecto a las navidades del año pasado, en el del queso un 2,6%, en el del embutido un 2,1% y en el de la carne de vacuno un 5,5%.
Bebidas alcohólicas. Las bebidas alcohólicas de las cenas de Navidad costarán un 1,3% más de media que en 2023, año en el que la variación interanual del precio de estos productos experimentó una subida del 7,3% a las puertas de las celebraciones.