Un atropello masivo perpetrado por un ciudadano saudí en un mercadillo navideño de Magdeburgo (Alemania) ha provocado la muerte de al menos cinco personas, una de ellas un niño, y ha dejado a más de 200 personas heridas, informa Der Spiegel. El conductor ha sido detenido.
- El presidente del estado federado Sajonia-Anhalt, Reiner Haseloff, ha advertido que el número de muertos podría aumentar dada la gravedad de algunas de las heridas, publica la agencia Reuters.
- Las autoridades no considera que existan “indicios de amenaza“ para los mercados navideños de Sajonia. “Queremos que en los próximos días sea posible visitar los mercados navideños sin preocupaciones“, ha afirmado el ministro del Interior, Armin Schuster. No obstante, se ha reforzado la seguridad en otros mercadillos del país, especialmente en Berlín y Hesse, informan medios alemanes.
¿Qué ha pasado? Según narran testigos presenciales al diario local Volksstimme, el viernes 20 de diciembre, alrededor de las 19:04 horas, un automóvil BMW oscuro ha embestido directamente contra el mercado navideño recorriendo 400 metros para atropellar al máximo número de personas. El sospechoso ha sido detenido, según informa la policía de Magdeburgo.
¿Quién es el sospechoso? Según la prensa alemana, el conductor ha sido identificado como Taleb Al Abdulmohsen, un médico procedente de Arabia Saudí de 50 años, residente en Alemania desde 2006 que vivía y trabajaba en Bernburg, una localidad a 30 minutos al sur de Magdeburgo. El detenido no estaba identificado como persona radicalizada y se cree que ha actuado solo.
- Según la investigación del diario de Der Spiegel, el detenido es un activista crítico con el Islam, que se describe a sí mismo en redes sociales como un exmusulmán. Recientemente, había hecho acusaciones contra las autoridades alemanas en las redes sociales, en sitios web islamófobos y en entrevistas. Entre otras cosas, los acusaba de no hacer lo suficiente para combatir el islamismo temiendo una “islamización de Alemania“. Además, en sus redes había expresado su simpatía por el partido ultraderechista Alternativa por Alemania (AfD, en sus siglas en alemán).
- En su perfil de X figura la foto de un arma automática y un dibujo de su rostro junto a la siguiente descripción: “Oposición militar saudí. Alemania persigue a las mujeres saudíes solicitantes de asilo, dentro y fuera de Alemania, para destruir sus vidas. Alemania quiere islamizar Europa.”
- Los servicios de inteligencia saudíes había alertado a las autoridades alemanas sobre Taleb Al Abdulmohsen, informa Reuters.
¿Dónde ha ocurrido? El atropello múltiple ha tenido lugar en Magdeburgo, la capital del estado de Sajonia-Anhalt, a 150 kilómetros al oeste de Berlín (la capital de Alemania).
Reacciones. “Las informaciones procedentes de Magdeburgo permiten presagiar lo peor”, ha lamentado el canciller, Olaf Scholz, en un mensaje en X. “Mis pensamientos están con las víctimas y sus familias”. Scholz y Nancy Faeser, la ministra del Interior, viajarán este sábado a Magdeburgo.
Fuentes
-
Reuters
-
Volksstimme
-
Policía de Magdeburgo
-
Cuenta en X de varios líderes europeos