La promesa del Gobierno sobre la construcción de viviendas públicas estuvo presente en la última sesión de control del año en el Congreso. El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, aseguró que “no hay una sola vivienda de los centenares de miles que usted [Pedro Sánchez] ha comprometido”.
Sin cifras oficiales. Por el momento, no hay un registro con el número concreto de viviendas públicas construidas. Como explican desde el Mivau a Newtral.es, el dato se conocerá en junio de 2026, cuando se cumpla el plazo acordado con la Unión Europea:
No obstante, el equipo de prensa de la cartera que dirige Isabel Rodríguez desmiente a Feijóo y, en declaraciones a Newtral.es, enumera más de 1.300 viviendas públicas construidas en Madrid, Barcelona o Valencia y en cuya financiación ha participado el Ejecutivo.
Además, según la web del ministerio, a julio de 2024, había 59.879 viviendas “en alquiler social o asequible firmadas y/o en desarrollo”.
El desarrollo. El Plan de Vivienda en Alquiler Asequible se despliega a través de distintas vías, como explica el Mivau:
Contexto. Actualmente, el Gobierno no tiene capacidad promotora, como aclaran desde el Mivau. “El Estado cuenta con SEPES, que lleva a cabo obras de urbanización, como la Operación Campamento en Madrid”, explican. Pero el Estado no tiene la competencia para construir de forma independiente viviendas públicas. Lo que puede hacer es incrementar los fondos destinados a esta política, explican desde el ministerio.