La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil afirma no haber hallado ningún mensaje en el móvil del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, en el periodo en el que se filtró presuntamente información de la investigación por fraude a Alberto González Amador, novio de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
- Según informan fuentes de la Fiscalía a Newtral.es, los agentes encontraron “0 mensajes” en el teléfono de García Ortiz porque los eliminó de acuerdo a las medidas de seguridad establecidas en la Instrucción sobre la protección de datos que aplican los trabajadores del Ministerio Fiscal por motivos de seguridad.
- No obstante, las mismas fuentes informan que el fiscal general, “como cualquier otra persona, es libre de borrar de su móvil personal lo que le parezca oportuno”.
Instrucción sobre protección de datos. Este documento incluye directrices específicas sobre la gestión segura de la información, especialmente en lo que respecta al almacenamiento y manejo de datos en soportes electrónicos.
- Los trabajadores del organismo deben, entre otras medidas, impedir que documentos que contengan datos personales queden a la vista o a disposición de personal no autorizado y destruir “de forma segura” información y dispositivos en desuso.
- También se deberán encriptar los dispositivos de memoria USB que se utilicen en el ejercicio del trabajo y custodiar los diferentes documentos, carpetas, procedimientos y expedientes.
- La instrucción da información “precisa sobre lo que hay que hacer” y cada persona puede borrar sus mensajes “cuando le parezca oportuno”, señalan las fuentes.
Fuentes de la Fiscalía informan que, siguiendo estas directrices, cuando García Ortiz decide eliminar información de su dispositivo “lo borra todo, no solo días concretos o mensajes específicos”.
Fuentes
-
Instrucción 2/2019, de 20 de diciembre, de la Fiscalía General del Estado, sobre la protección de datos en el ámbito del Ministerio Fiscal