Un juzgado de Madrid ha citado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a que acuda a un acto de conciliación con Alberto González Amador, novio de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, como paso previo a la interposición por parte de este de una querella contra el líder del Ejecutivo por llamarle “delincuente confeso”.
- El presidente del Gobierno tendrá que acudir a las 12:30 horas del próximo 12 de febrero al juzgado de primera instancia número 98 de Madrid.
Contexto. Las declaraciones por las que González Amador pretende interponer una querella a Sánchez se produjeron el pasado 17 de octubre después de que se hiciera pública la imputación del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, por la presunta comisión del delito de revelación de secretos.
- Acto de conciliación. La cita a un acto de conciliación es un trámite que establece la Ley de Enjuiciamiento Criminal como paso previo a la interposición de una querella por injurias y calumnias. Con esta medida se busca “alcanzar un acuerdo con el fin de evitar un pleito”.
¿Qué pasa si no hay acuerdo? Si no hay acuerdo en el acto de conciliación entre Sánchez y González Amador, la pareja de Díaz Ayuso podrá acudir a la vía penal.
- No es obligatorio acudir a un acto de conciliación. “El asunto, en todo caso, lo resuelven los abogados”, afirman a Newtral.es desde el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).
- El juzgado ha avisado que si la parte solicitante —González Amador— no comparece “se le tendrá por desistido y se archivará el expediente”, mientras que si no lo hace el presidente del Gobierno, la conciliación “se tendrá por intentada a todos los efectos legales”.
Fuentes
-
Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM)
-
Ley de Enjuiciamiento Criminal