Circula por X y Facebook un vídeo de un hombre rompiendo una estatua cristiana de una virgen junto con mensajes que aseguran que es “el gobierno islámico de Siria”. Aunque el vídeo sí se grabó en Siria, fue en 2013.
Contexto. Los rebeldes tomaron Damasco, la capital de Siria, el pasado 8 de diciembre, derrocando así al régimen de Bashar al-Assad. Los rebeldes sirios nombraron a un primer ministro en funciones hasta marzo, cuando pretenden realizar “elecciones libres”.
Las publicaciones virales. El vídeo muestra a un hombre hablando en árabe que sostiene a una virgen y a otra persona junto a él. En el segundo 0:21, rompe el objeto contra el suelo y varias personas corean “Alá es grande”.
El Instituto de investigaciones de medios de comunicación en el Oriente Medio (MEMRI por sus siglas en inglés) aseguró que el hombre decía que “no aceptaremos nada excepto a Alá, su religión y la Sunna de su Profeta”.
El vídeo no es actual. Una búsqueda inversa en Google Imágenes del fotograma inicial del vídeo de un hombre en Siria rompiendo la estatua de una virgen muestra varios registros del año 2013.
La situación de los cristianos en Siria. Los cristianos han sido perseguidos en Siria durante el régimen de al-Assad, pero ABC News recoge que los residentes cristianos sirios perciben que esto podría cambiar. Las iglesias ya han celebrado los primeros servicios dominicales desde el cambio de gobierno en Siria, según el mismo medio.
Imágenes recurrentes. Este vídeo del ataque a una estatua de una virgen en Siria ya circuló descontextualizado en octubre de 2023. Se relacionó entonces con el conflicto de Israel y Palestina y AFP y Bolivia Verifica lo desmintieron.