El Congreso de los Diputados ha celebrado este jueves su último pleno del año. Entre otras cuestiones, ha aprobado la ley que regula un tipo mínimo para las multinacionales, mientras que el gravamen extraordinario a las grandes energéticas ha sido tumbado con los votos del PP, Vox, Junts y PNV. Asimismo, la ley de eficiencia de la justicia finalmente ha salido adelante con el apoyo de Podemos.
Paquete fiscal. La ley que regula un tipo mínimo para las multinacionales y el paquete fiscal del Gobierno han sido aprobados, aunque con algunas de las modificaciones introducidas por diferentes partidos en el Senado.
PP, Vox, Junts y PNV han unido sus votos para tumbar el gravamen extraordinario a las grandes compañías energéticas.
Además, se han convalidado las dos enmiendas del grupo independentista incorporadas por el Senado, con el apoyo del PP y Vox.
Ley de eficiencia de la justicia. La ley ha salido adelante tras haber conseguido levantar el veto del Senado con el apoyo de Podemos, que había amenazado con dejar caer la ley al incluir una enmienda aprobada por el PNV que agilizaría los desahucios en caso de ocupación.
Esta nueva ley permite modernizar y reorganizar la estructura de la Justicia y renovar toda la planta judicial. Entre otras medidas, se regulará la situación de los jueces sustitutos, los Juzgados de violencia sobre la mujer asumirán las competencias en violencia sexual y se eliminarán las golden visa.
Desperdicio alimentario. El Congreso ha dado también luz verde al dictamen del proyecto de Ley de Prevención de las Pérdidas y del Desperdicio Alimentario, una iniciativa que irá ahora al Senado para continuar con su trámite parlamentario.
La norma busca prevenir y reducir el desperdicio de los alimentos por parte de todos los agentes de la cadena, desde su producción hasta el consumo final.