El Congreso de los Diputados ha dado luz verde al conocido como “paquete fiscal” propuesto por el Gobierno, tras su paso por el Senado, aunque con cambios. Con los votos de PNV, Vox, PP y Junts han salido adelante varias enmiendas introducidas en la Cámara Alta.
¿Qué ha cambiado en las votaciones? Del texto defendido por el Ejecutivo ha salido adelante la enmienda que suprime el impuesto a las empresas energéticas, además de la reducción del IVA a los yogures y la supresión del pago de cotizaciones a la Seguridad Social de los entrenadores de entidades deportivas sin ánimo de lucro.
¿Qué es exactamente el “paquete fiscal”. La ley sometida a votación este jueves transpone una directiva europea, establece un impuesto sobre las comisiones de entidades financieras, productos relacionados con el tabaco y modifica otras normas tributarias, que forman parte de un mismo paquete fiscal.
Impuesto mínimo complementario. La directiva europea que se transpone establece un impuesto mínimo del 15% para las grandes empresas.
Contexto. La falta de comunicación por parte de España de cómo iba a trasponer esta directiva en los plazos requeridos ha hecho que la Comisión Europea decidiera, como te explicamos, llevar el caso ante el Tribunal Superior de la Unión Europea (TJUE).