El Tribunal francés de Aviñón ha dictado este jueves una sentencia histórica. Se trata del juicio contra Dominique Pelicot por permitir que decenas de hombres violasen repetidamente a su esposa, Gisèle, después de que él la drogara con ansiolíticos. Otros 50 varones también han sido declarados culpables por participar en estos actos.
Las condenas. Los jueces han declarado culpable a Dominique Pelicot de violación agravada de su esposa y de todos los delitos relacionados con el caso. También ha sido declarado culpable de grabar desnudas a su hija, Caroline Daian, y a su nuera.
El resto de acusados en el caso han sido declarados culpables de las violaciones y agresiones a Gisèle Pelicot, con penas de 3 y 15 años de prisión. Algunas de las condenas dictadas han sido inferiores a las solicitadas por la Fiscalía.
Además, de forma paralela el Tribunal también ha condenado a 12 años de prisión a Jean-Pierre M., único acusado que no compareció en el caso por actos cometidos contra Gisèle, por drogar y violar a su propia esposa siguiendo los pasos de Dominique Pelicot.
Contexto. El matrimonio llevaba casado desde 1973. Tienen tres hijos. Según lo relatado por Gisèle, en 2011 su marido comenzó a drogarla con ansiolíticos repetidamente y sin su consentimiento para que hombres desconocidos con los que él contactaba por internet la violasen mientras lo grababa en vídeo.
El juicio. Comenzó el pasado 2 de septiembre. Gisèle subió al estrado y anunció que rechazaba acogerse al anonimato que ofrece la ley a las víctimas de agresiones sexuales, y que en su lugar permitiría que el juicio fuera público para que “la vergüenza cambiase de bando” y “para que todas las mujeres víctimas de violación se dijeran a sí mismas: ‘La señora Pelicot lo hizo, nosotras podemos hacerlo”.
Los acusados son 51 hombres con edades que van de los 27 a los 74 años, de todas las clases sociales: bomberos, camioneros, periodistas, enfermeros, militares o también jubilados.