La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso naranja hasta el sábado en varios puntos de Cataluña, Castellón y las Islas Baleares por rachas de viento que pueden alcanzar los 100 kilómetros por hora. Además, algunas zonas de costa podrían tener olas de entre dos y cuatro metros de altura.
Aviso naranja. Girona, Tarragona, Castellón, Mallorca, Ibiza y Formentera son las provincias con riesgo meteorológico importante.
- En la costa norte de Girona, estos días se registrarán rachas de viento de entre 60 y 100 km/h, y olas de tres a cuatro metros.
- En todo el litoral y el prelitoral sur de Tarragona, el viento puede alcanzar los 90 km/h, y en las zonas de costa puede haber olas de hasta tres metros.
- El interior de Castellón puede tener rachas de viento de hasta 90 km/h.
- En las islas de Mallorca, Ibiza y Formentera, está activo el aviso por viento del noroeste de entre 60 y 70 km/h y olas de tres metros.
Aviso amarillo. Además del aviso naranja, la Aemet ha activado el aviso amarillo en varias provincias.
- La Cordillera Cantábrica, el Pirineo navarro y oscense y el valle de Arán tienen aviso amarillo por nevadas, con acumulaciones de hasta cinco centímetros en cotas altas.
- Aviso por lluvias también en Pontevedra, donde se pueden acumular 60 litros por metro cuadrado en doce horas.
- Toda la costa norte tiene aviso amarillo por vientos de entre 50 y 61 km/h, igual que el litoral de Barcelona, Castellón, Alicante, Menorca, Almería y Granada.
- El viento también afectará a varias zonas del interior peninsular, con vientos de entre 70 y 90 km/h en Albacete, Valencia, Teruel, Zaragoza, Huesca, Navarra, Lleida, Girona y Tarragona.
Aclaración de la Aemet para el fin de semana. La agencia informa que entre el sábado y el domingo «una dana podrá generar chubascos intensos en puntos del sur de Andalucía y Canarias», pero aclara que «no todas las danas provocan lluvias torrenciales» y que ellos «no han lanzado ninguna máxima alerta» por este motivo como ha difundido algún medio.