El Congreso de los Diputados ha admitido tomar en consideración la proposición de ley del PSOE para luchar contra la reduflación, que busca que las empresas informen a los consumidores cuando un producto mantenga o aumente su precio pero se reduzca su cantidad.
La norma. La iniciativa prevé modificar parte de la ley general para la defensa de los consumidores y usuarios, que establece que la forma de presentar los productos no puede generar dudas sobre la cantidad de producto o sobre el precio por unidad de medida.
Plazos. Para hacer estos cambios se dará un plazo de 90 días desde la primera comercialización del producto con las nuevas características.
¿Qué es la reduflación? Esta es una táctica que emplean las empresas productoras de alimentos con la que reducen la cantidad de los envases o porciones pero manteniendo el precio de estos, lo que se traduce en un aumento del precio, pues aunque este siga siendo el mismo, la cantidad se ha reducido, explican la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) y Banco Santander.
Contexto. La OCU ha denunciado esta práctica ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y ha llevado a cabo una campaña de denuncia contra la reduflación.
Próximos pasos. Esta iniciativa solo ha sido aprobada para que la Cámara empiece a trabajar en ella, por lo que aún tiene que pasar por todo el trámite parlamentario habitual.