El Gobierno y los sindicatos UGT y Comisiones Obreras (CCOO) han firmado un acuerdo para devolver a los funcionarios el derecho a optar por la jubilación parcial, que fue eliminado de su estatuto en 2012.
Contexto. Jesús Cruz Villalón, profesor de Derecho del Trabajo en la Universidad de Sevilla, recuerda que desde hace años el resto de trabajadores tienen derecho a solicitar la jubilación parcial a su empresa. Esta lo podrá aceptar a no ser que el convenio del trabajador le obligue.
¿Qué es la jubilación parcial? Es una modalidad de retiro que permite compatibilizar un trabajo a tiempo parcial con el cobro de parte de la pensión, y que se puede vincular con un relevo desempeñado por otro trabajador.
¿Para quién es este acuerdo? Recuperaría el derecho a jubilarse parcialmente el personal funcionario, incluido el del régimen de clases pasivas, y también el personal estatutario, muy habitual en perfiles sanitarios.
¿Qué pasos vienen ahora? Ahora corresponde al Gobierno impulsar las modificaciones normativas necesarias para que el acuerdo se haga realidad “a la mayor brevedad posible”, tal y como se ha comprometido en el texto firmado.
¿Qué leyes se deben cambiar para incorporar la jubilación parcial a los funcionarios? Se debe incorporar la modificación en el Texto Refundido del Estatuto Básico del Empleado Público (TREBEP).
Los sindicatos explican que la firma de este acuerdo llega tras dos años de trabajo en las reuniones de seguimiento del Acuerdo Marco para una Administración del Siglo XXI, firmado por UGT Servicios Públicos y CCOO en 2022.