José Luis Ábalos, exministro de Transportes, ha anunciado este jueves que ha denunciado a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ante la Fiscalía General del Estado. Según Ábalos, los investigadores interceptaron sus comunicaciones en el marco del caso Koldo siendo él aforado por su condición de diputado en el Congreso.
Los detalles. Ábalos ha señalado que la UCO interceptó un sobre que le envió su hermano. Ha detallado que la Guardia Civil estableció un dispositivo frente a su casa y que requisó y abrió esa correspondencia privada que llevaba su nombre en la parte frontal.
El papel de la UCO en el caso Koldo. Antes de detener a Koldo García, exasesor de Ábalos y persona en torno a la que gira la trama, la UCO practicó varios registros y requerimientos.
Esta unidad de la Guardia Civil es la que se ha encargado de investigar los posibles delitos de corrupción e influencias de la trama. En octubre hizo público un informe en el que sugirió que el exministro tiene “un papel relevante” en este caso.