La Dirección General de Consumo ha abierto un expediente sancionador a una plataforma de alquiler de pisos turísticos por publicitar alojamientos sin el número de licencia, según explica el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2023.
¿Qué se sabe de este expediente?
- Consumo no ha hecho público el nombre de la plataforma en cuestión, ya que “se encuentra en fase de investigación”, como indica a Newtral.es.
- El ministerio detectó miles de anuncios sobre pisos turísticos en diferentes comunidades autónomas que no aportaban su número de licencia en dicha plataforma. Por eso advirtió a la misma para que los “retirara de forma inminente”, algo que no hizo.
- Se abre ahora un periodo para la instrucción del expediente definitivo y la consecuente resolución por parte del Ministerio de Consumo.
- La investigación arrancó en junio con un requerimiento de información a varias plataformas de alquiler de pisos turísticos para obtener información sobre las viviendas anunciadas en sus dominios.
- Después, Consumo instó a las mismas a retirar “de forma inminente” miles de anuncios de viviendas turísticas no tenían número de licencia, entre otros incumplimientos del artículo 47 de la Ley General para la Defensa de Consumidores y Usuarios.
- Ahora, y tras comprobar que se mantienen los anuncios irregulares, Consumo ha abierto un expediente sancionador a esta plataforma.
¿Habrá multas? El ministro de Derechos Sociales y Consumo, Pablo Bustinduy, asegura que “el expediente sancionador seguirá su curso con todas las garantías” pero no concreta si habrá multa al ser preguntado por los periodistas.
- Aunque el ministerio indica que “las prácticas mencionadas pueden llegar a calificarse como infracciones graves con multas de hasta 100.000 euros, cantidad que se puede sobrepasar hasta alcanzar entre cuatro y seis veces el beneficio ilícito obtenido”.
Contexto. La semana pasada Consumo ya anunció que iniciaba esta investigación.
“Es conocido que el sector descontrolado de los pisos turísticos opera a veces en condiciones de ilegalidad, sin licencia, y esto es algo que no toleraríamos en ningún otro sector”, lamentaba este miércoles Bustinduy, que recordaba además que “la vivienda es uno de los principales problemas que tiene nuestro país”.