Los gobiernos de España, Italia y Rumania han desmentido este martes al primer ministro de Georgia, Irakli Kobajidze, quien publicó un mensaje agradeciendo a estos tres países, así como a Hungría y Eslovaquia, por oponerse a las sanciones puestas sobre la mesa por la UE para responder a la situación democrática en el territorio.
Contexto. Georgia ha vivido en las últimas semanas una nueva oleada de protestas en contra del Gobierno de Kobajidze, del partido Sueño Georgiano, especialmente después de que este anunciase que iba a congelar hasta finales de 2028 el inicio de las negociaciones para el ingreso del país en la UE.
Consejo de Exteriores. Los ministros de Exteriores de la UE mantuvieron una reunión este lunes centrada en el apoyo a Ucrania, el conflicto en Siria y la situación democrática en Georgia.
El Consejo debatió imponer sanciones a figuras políticas de Georgia y se llegó a un acuerdo para pedir a la Comisión Europea que proponga limitar los visados diplomáticos y de servicios.
Gobierno de Georgia. Tras la reunión del Consejo de Asuntos Exteriores, Kobajidze anunció que agradecía “a los cinco países que se han pronunciado en apoyo del pueblo georgiano en el Consejo de la Unión Europea. Se trata de Hungría, Eslovaquia, Italia, España y Rumania”.
Sin embargo, tres de los cinco países mencionados han desmentido este mensaje afirmando que condenan la situación democrática que vive Georgia.
España. El Ministerio de Asuntos Exteriores ha señalado que España “ha sido muy clara al expresar su profunda preocupación por los derechos civiles en Georgia y por las supuestas campañas de desinformación”, al mismo tiempo que ha asegurado que apoya las decisiones adoptadas en el marco europeo.
Italia. El Gobierno de Giorgia Meloni ha reiterado su “más enérgica condena a cualquier violencia que haya ocurrido en Georgia en las últimas semanas” y ha afirmado que Italia ha apoyado las medidas propuestas en el Consejo de Asuntos Exteriores contra el Ejecutivo de Kobajidze.
Rumanía. El Ministerio de Asuntos Exteriores rumano ha indicado que están “profundamente decepcionados por la decisión de presentar de manera incorrecta los debates internos a nivel de la UE” en alusión a este mensaje.