Los 43 directores generales de la Comisión Europea pueden cobrar hasta 287.513,28 euros brutos al año, repartidos en 12 pagas de 23.959,44 euros, según la tabla salarial de funcionarios de la UE y los cálculos propios basados en ella.
Las direcciones generales. Existen un total de 39 direcciones generales en la Comisión Europea que desarrollan y gestionan las políticas, legislación y programas de financiación de la UE, y cada una de ellas se encarga de un ámbito determinado.
Cada dirección general está compuesta por un director general, además de su asesor (o asesores) y del resto de departamentos que la integren en cada caso. Un departamento puede tener, en ocasiones, más de un director general, como es el caso del de Energía, donde también se contabiliza al director general de Euratom.
Hay comisarios, como Piotr Serafin (Presupuesto, Lucha contra el Fraude y Administración Pública), que cuentan con hasta seis direcciones generales a su cargo, cinco en el caso de la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, o tres en el caso de Hadja Lahbib (Igualdad y Preparación y Gestión de Crisis). Estos son el resto de comisarios con la cantidad de direcciones generales a su cargo.
El sueldo de un director general. El sueldo de un director general puede oscilar entre los 19.502,65 y los 23.959,44 euros brutos mensuales, según los datos de la última tabla salarial disponible. Entre las categorías que se establecen, los directores generales ocupan el grado AD 15 o 16.
Solo los sueldos de los directores generales de la Comisión (sin contar a asesores de director general o a directores generales adjuntos) suponen un desembolso de 1.030.255,92 euros brutos al mes como máximo. Si se tienen en cuenta además a los directores generales adjuntos (51) la cifra asciende a 2.252.187, 36 euros brutos al mes.
Jefes de unidad y departamento. Esta es la figura que más se repite dentro de las direcciones generales. Las 39 direcciones generales se reparten alrededor de 1.200 puestos de jefes de unidad o departamentos.
Quién nombra a los directores generales. El personal que forma parte de las direcciones generales pertenece a la Comisión Europea y no es labor de los comisarios nombrarlos, sino que son funcionarios, personal de la Administración pública europea, según explican desde la Comisión.