La Mesa del Congreso de los Diputados ha decidido aplazar su decisión sobre si admite a trámite la proposición no de ley de Junts que insta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a someterse a una cuestión de confianza, porque “es un asunto que, por su naturaleza, puede generar doctrina”, según informa la agencia EFE.
Qué es una proposición no de ley. Es simplemente un “impulso político para que la Cámara de diputados haga o no haga algo”, pero en ningún momento es una imposición, según señala María Garrote, experta en Derecho Constitucional, a Newtral.es.
Qué es una cuestión de confianza. Como te contamos en Newtral.es, una cuestión de confianza es una iniciativa que puede plantear el propio presidente del Gobierno y que previamente ha sido deliberada por el Consejo de Ministros.
Qué es generar doctrina. “Tomar una decisión por primera vez, generando un precedente para una práctica importante y sin antecedentes”, explica Garrote.
Las razones de la Mesa. Fuentes de la Mesa han explicado a EFE que han decidido estudiar la iniciativa de los de Puigdemont con “más detenimiento”, ya que conlleva “mucha carga jurídica” y, por tanto, “puede sentar un precedente de cara al funcionamiento futuro de la Cámara Baja”.