El Consejo de Ministros ha aprobado este martes una nueva licitación para la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface) con un aumento de la prima del 33,5% para los próximos tres años.
Qué es Muface. Es el organismo público adscrito al Ministerio de Hacienda y Función Pública que se encarga de dar asistencia sanitaria y social a los funcionarios adscritos a él. Según los datos publicados en su web, este servicio da prestación a aproximadamente 1,5 millones de personas, entre trabajadores en activo, jubilados y sus familiares.
Contexto. El pasado 5 de noviembre, el Gobierno no recibió ninguna oferta al concierto de Muface después de que las aseguradoras privadas que solían presentarse —Asisa, DKV y Adeslas– reclamaran sin éxito un incremento de la prima: consideraban insuficiente para cubrir los costes la propuesta del Ejecutivo de una subida del presupuesto del 17,12% por asegurado.
La nueva propuesta. El importe del concierto pasa a ser de 4.478 millones de euros, lo que supone un incremento de 957 millones de euros. Además, el concierto pasa de dos a tres años, cubriendo hasta 2027.
Ahora qué. Las aseguradoras deben dar su visto bueno a la nueva propuesta con este nuevo aumento de la prima y presentarse al concurso de licitación de Muface.
[El número de funcionarios de Muface que prefieren la sanidad pública ha aumentado un 75% en 12 años]