La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha dejado en libertad a cuatro personas que habían sido detenidas por su presunta relación con el denominado caso Hidrocarburos, en el que también se investiga a Víctor de Aldama.
Desde la Audiencia Nacional y la Guardia Civil no confirman la identidad de ninguna de ellas, ya que “las diligencias están declaradas secretas”, aunque según recoge EFE citando fuentes próximas a la investigación, los detenidos fueron:
- Carmen Pano, la mujer que se dio a conocer al asegurar públicamente que entregó 90.000 euros en la sede del PSOE por encargo del comisionista del caso Koldo, Víctor de Aldama.
- Leonor María González Pano, la hija de Carmen Pano.
- Luis Alberto Escolano, el presunto testaferro de De Aldama.
- Carlos del Castillo, otro empresario vinculado a la trama.
Lo que se sabe de esta investigación:
- La Guardia Civil detuvo en la mañana de este lunes 16 de diciembre a cuatro personas relacionadas con estructuras societarias presumiblemente vinculadas a los delitos fiscales y el blanqueo de capitales investigados.
- Las detenciones se enmarcan en las actuaciones del caso Hidrocarburos que se iniciaron el pasado 7 de octubre de 2024 y que lograron desarticular una presunta organización criminal que habría defraudado, en tan solo dos años, más de 182 millones de euros.
- La organización criminal que se ha desarticulado disponía de una importante estructura societaria con la que presuntamente ejecutaba el fraude fiscal. También contaba con una estructura paralela de sociedades tanto en España como en terceros países para el blanqueo de las cantidades obtenidas delictivamente.
Registros en diferentes provincias. Las actuaciones, en las que se están realizando diligencias de entrada y registro en los domicilios de los detenidos, se llevan a cabo en las provincias de Madrid, Zaragoza, Sevilla y Toledo.
Contexto. Esta operación está siendo llevada a cabo por la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil y dirigida por el Juzgado Central de Instrucción n.º 5 de la Audiencia Nacional, en coordinación con la Fiscalía Anticorrupción.