Víctor de Aldama, presunto principal conseguidor en el caso Koldo, ha asegurado este lunes ante el Tribunal Supremo que recibió entre 3,5 y 4 millones de euros en comisiones relacionadas con el caso Koldo por parte de José Luis Ábalos, exministro de Transportes, y de otros miembros del PSOE, según informa la agencia EFE.
- Como prueba, ha aportado pantallazos de WhatsApp en los que habla “con altos cargos” sobre contratos de obras públicas, según la misma fuente.
- El Supremo ha decidido mantener a Aldama sin pasaporte y le obliga a comparecer cada 15 días.
Contexto. El caso Koldo es una presunta trama de corrupción que se investiga para determinar si hubo cobros ilegales en contratos de compra de mascarillas durante la pandemia, como te contamos en esta guía.
- El pasado 21 de noviembre, Aldama declaró de manera voluntaria ante la Audiencia Nacional, donde aseguró haber entregado dinero a diferentes miembros del Ejecutivo central, supuestamente, de manera fraudulenta.
- Según Aldama, Koldo García, principal investigado de la causa y exasesor de Ábalos, fue el que le puso en contacto con el Gobierno y el que presuntamente le hizo llegar el dinero a los políticos.
La declaración. Víctor de Aldama se ha ratificado en su declaración ante la Audiencia Nacional. Ha especificado que él se ocupó de recaudar mordidas de empresas y que por cada contrato pedía una comisión de entre el 1% y el 1,5%.
- Según su versión, el dinero se repartían entre él, Ábalos, Koldo García y otros miembros del PSOE, sin especificar cuánto dinero repartía presuntamente a cada uno.
- Aldama ha asegurado que pagó el alquiler de tres apartamentos turísticos en los que estuvo Ábalos y el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, en compañía de mujeres, añade EFE.
- También se ha referido a la presunta existencia de un cupo de empresas para la adjudicación de obras públicas en el Ministerio.
Qué dice el PSOE. Tanto el Ejecutivo como Ábalos niegan las acusaciones de Aldama.
- El exministro declaró el pasado jueves 12 de diciembre ante el Supremo y aseguró tener documentación que acredita que no cobró “ninguna comisión”, pruebas que se comprometió a “entregar de manera oficial”.
- El actual ministro de Transportes, Óscar Puente, ha informado este lunes que ha elaborado un informe para presentar ante el Supremo con el que, según asegura, demuestra que las acusaciones de Aldama sobre los contratos de obras públicas a cambio de pago de comisiones ilegales al entonces ministro José Luis Ábalos son falsas.
Fuentes
Tribunal Supremo
Europa Press
Agencia EFE