Bashar al-Assad asegura que su salida de Siria a Rusia ante la inminente llegada de los rebeldes a Damasco no fue planificada y que su intención era “renunciar” sino luchar contra la “embestida terrorista”.
Lo ha hecho a través de un comunicado difundido por el canal de Telegram de la presidencia siria.
Qué dice el comunicado. En el escrito atribuido a al-Assad, fechado a 16 de diciembre y redactado en Moscú, el antiguo líder de Siriaha asegurado que su salida del país “no fue planeada”. “Permanecí en Damasco, cumpliendo con mis funciones hasta la madrugada del domingo 8 de diciembre de 2024”, ha dicho en el comunicado.
Admite que esa mañana cayeron todas las posiciones de su ejército. El líder del antiguo régimen dice que se fue a la base militar aérea de Hmeimim, dentro de Latakia, y que esta comenzó a ser bombardeada. “Al no haber medios viables para la salida de Siria, Moscú solicitó al mando de la base que organizara una evacuación inmediata a Rusia en la tarde del domingo 8 de diciembre”, narra Bashar al-Assad.
La situación en Siria. Actualmente, el grupo HTS gobierna Siria. Han nombrado a un primer ministro en funciones con el objetivo de llevar a cabo una transición “hacia un país democrático”.
Telegram de la presidencia siria