El canciller alemán, Olaf Scholz, se somete este lunes a una cuestión de confianza en el Bundestag (Parlamento) que espera perder para permitir así la celebración de elecciones anticipadas el próximo 23 de febrero, tras la ruptura el pasado mes de noviembre del Ejecutivo alemán.
Contexto. El Partido Socialdemócrata (SPD), Los Verdes y el Partido Democrático Libre (FDP) gobernaban en coalición desde 2021. El pasado 7 de noviembre Scholz (del SPD), cesó al ministro de Finanzas, Christian Lindner (del FDP), por desacuerdos en la política económica..
Moción de confianza. La sesión comenzará a las 13:00 horas con una intervención de Scholz y un posterior debate que tendrá una duración estimada de una hora y media. Después, los 736 diputados del Bundestag votarán la moción.
¿Y después? En el caso de que Scholz pierda la cuestión de confianza, como se espera, el canciller deberá pedir al presidente de la República, Frank-Walter Steinmeier, que disuelva el Parlamento en un plazo de 21 días, según recoge la constitución alemana..
Bundestag
Ley Fundamental de Alemania
Frankfurter Allgemeine Zeitung