Oriol Junqueras volverá a presidir Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) tras imponerse este sábado en la segunda vuelta de las elecciones internas del partido.
Votos: Militància Decidim, la lista encabezada por el exvicepresidente de la Generalitat, ha conseguido la victoria con el 52,2% de los apoyos (3.437 votos), frente a su contrincante Xavier Godàs, de Nova Esquerra Nacional, que ha reunido el 42,2% de los sufragios (2.777 votos). Un 5,6% ha votado en blanco.
Participación. La participación ha sido del 81,9%, es decir, que solo 52 personas más han votado con respecto al pasado 30 de noviembre.
Junqueras. Vicepresidente del Govern de Carles Puigdemont, Junqueras fue condenado por sedición y malversación por su papel en el proceso independentista. Después de ser parcialmente indultado tras tres años y ocho meses en prisión, permanece ahora inhabilitado para cargo público al rechazar el Tribunal Supremo aplicarle la amnistía.
- Según informa EFE, Junqueras buscará reflotar una ERC que mantiene un papel clave en el Parlament y el Congreso pese a que se encuentra en horas bajas: desalojada de la Generalitat, con unos 1.500 militantes menos con relación a 2019 y la pérdida de medio millón de votos en comparación con ese mismo año.
- La nueva ejecutiva nacional de Junqueras contará con perfiles como el de la líder del grupo municipal en Barcelona, Elisenda Alamany, que será su número dos, o la eurodiputada Diana Riba, adjunta a la presidencia. También con Oriol López, uno de los negociadores de la investidura de Salvador Illa y que ocupará la secretaría general adjunta.
- Otros nombres destacados de este organigrama compuesto por 28 personas son el del secretario de organización actual, Pau Morales; la exportavoz de las juventudes Kènia Domènech, la senadora Laura Castel o el concejal en Barcelona Jordi Coronas.
Ahora qué. Estas elecciones son el pistoletazo de salida del 30 congreso nacional del partido, que deberá concluir como tarde en marzo.
- A la expectativa se mantienen los socialistas, pues ERC tiene en una mano la llave de la gobernabilidad de Cataluña y, en la otra, siete votos claves en el Congreso para sostener al Gobierno de Pedro Sánchez.
- Los republicanos también deben decidir si entran a formar parte del gobierno municipal de Barcelona.