TikTok, la red social de vídeos cortos, podrá prohibirse en Estados Unidos el próximo 19 de enero de 2025 si su empresa matriz, la tecnológica china ByteDance, no la pone en venta y se desvincula de ella.
Lo último.El Congreso de Estados Unidos aprobó en abril una ley que obliga a ByteDate a poner en venta TikTok. La red social solicitó que se paralizara su tramitación hasta que Trump tome formalmente la presidencia de Estados Unidos, una propuesta que ha sido denegada por parte del tribunal de apelaciones del país el pasado 6 de diciembre.
El problema con China. El debate en torno a prohibir TikTok tiene como protagonista a la empresa ByteDate, de procedencia China. Estados Unidos teme que los datos de sus usuarios puedan llegar a estar bajo el control del gobierno chino si este los solicitase a la entidad, explica en un informe el Servicio de Investigación del Congreso de EEUU.
La ley. El término en la ley “aplicación controlada por un adversario extranjero” aplica a los sitios web o aplicaciones que sean operados directa o indirectamente por ByteDance, TikTok o una subsidiaria de cualquiera de las dos anteriores que representa una “amenaza significativa para la seguridad nacional de los Estados Unidos”, explica la norma.
Cómo se va a prohibir. La prohibición se realizará a través de la compra o descarga de aplicaciones. En este caso, la prohibición iría contra Google o Apple si desde su portal de descarga de aplicaciones para soportes electrónicos permiten obtener la aplicación TikTok.
Sanciones. La ley prevé sanciones de dos tipos.
Ley de protección de los estadounidenses frente a aplicaciones controladas por adversarios extranjeros
Resolución del tribunal de apelaciones de Estados Unidos
Informe el Servicio de Investigación del Congreso de EEUU
The New York Times