El Congreso de los Diputados ha ratificado la proposición de ley para proteger a los donantes que, en vida, hagan una donación de órganos, una norma que implica mejoras de las condiciones laborales de estas personas entre otros beneficios.
¿A cuántas personas afecta? Un total de 435 personas donaron un riñón o parte de su hígado en vida el año pasado, según el Ministerio de Sanidad. Ahora, el Congreso de los Diputados ha decidido este martes por unanimidad empezar a tramitar la proposición de ley del PSOE que busca proteger laboralmente a los donantes vivos de órganos.
La enmienda del PP. La propuesta del PP era que, si en dos años cuando se revisara el efecto causado por la norma, se observase un aumento de donantes y se quisieran ampliar los colectivos que se benefician de esta, el Gobierno no podría hacerlo sin consultarlo antes a las Cortes.
Beneficiados. Esta proposición, impulsada por el PSOE, prevé facilidades laborales para empleados por cuenta ajena, funcionarios, trabajadores de la administración de justicia, personal de las Fuerzas Armadas y los empleados del sector marítimo pesquero.
Congreso de los Diputados