El Juzgado de Instrucción número 47 de Madrid ha decidido reabrir la causa contra el exdiputado de Sumar Íñigo Errejón por presunta agresión sexual a la actriz Elisa Mouliaá, y ha citado a declarar a ambos el próximo 16 de enero, según informa la agencia EFE.
- La denunciante está citada en calidad de testigo a las 11:00 h con el fin de que ratifique su denuncia, mientras que Errejón lo hará como investigado a las 12:30.
Contexto. El juez citó a declarar a Errejón y Mouliaá el 12 de noviembre. Sin embargo, un día antes, el magistrado aceptó dejar en suspenso la causa debido al avanzado estado de gestación de Carla Vall, la abogada de Mouliaá, a petición de la propia letrada.
- La actriz decidió no cambiar de abogada pese a que el juez se lo ofreció y la defensa de Errejón recurrió el archivo provisional.
- Ahora, el magistrado ha estimado el recurso que interpuso la defensa de Errejón, al que se adhirió la Fiscalía, y ha vuelto a activar la investigación.
- El juez ha vuelto a ofrecer a la actriz acudir con otro letrado y ha rechazado que lo haga con Vall “hasta que no lo haga en debida forma y en alta laboral”.
La denuncia. El pasado jueves 24 de octubre, Mouliaá presentó una denuncia por agresión sexual ante la Unidad de Atención a la Familia y Mujer (UFAM) de la Policía. En ella acusó a Errejón de besarla y tocarla varias veces “sin su consentimiento”.
- La denuncia se produjo después de que la periodista Cristina Fallarás publicase en su perfil de Instagram un testimonio anónimo de una mujer que decía que “un político de Madrid” era un “monstruo” y un “psicópata”.
- Aunque no mencionaba su nombre, tanto Sumar como Más Madrid entendieron que se refería a Errejón y este anunció que dejaba la política.
Posibles penas. Los hechos denunciados ocurrieron antes de la entrada en vigor de la conocida como ley de ‘solo sí es sí’, por lo que el político sería juzgado con el Código Penal anterior a la reforma de 2022, en el que se diferenciaba agresión sexual y abuso sexual.
- Si el tribunal considera que los hechos narrados por Mouliaá suponen una agresión sexual, la pena sería de uno a cinco años de prisión.
- Si es abuso sexual, debería optar entre prisión de uno a tres años o una multa.
Fuentes
Agencia EFE
Código Penal