El exministro de Transportes José Luis Ábalos comparece este jueves ante el Tribunal Supremo para dar explicaciones por vez primera en sede judicial sobre los indicios que apuntan a que pudo tener un “papel principal” en el caso Koldo, y para responder a las acusaciones vertidas por el empresario Víctor de Aldama.
Contexto. El caso Koldo es una presunta trama de corrupción que investiga si hubo cobros ilegales en contratos de compra de mascarillas durante la pandemia. Koldo García, quien da nombre al caso, era asesor de Ábalos en ese momento, cuando este pertenecía al Gobierno.
¿Por qué se investiga a Ábalos?
El juez de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, que investiga el ‘caso Koldo’ por presuntas comisiones por la venta de mascarillas durante la pandemia, rechazó entregar a la Fiscalía Europea el procedimiento y lo elevó al Tribunal Supremo.
Como ya explicábamos en Newtral.es, su posible relación con estos hechos ha derivado en la decisión del Supremo de abrirle una investigación en solitario. Se le investiga por posible “delito de pertenencia a organización criminal, tráfico de influencias, de cohecho y de malversación”, explica el tribunal.
Se prevé un interrogatorio largo. Según explican fuentes jurídicas a EFE, se espera que el interrogatorio sea largo ya que la intención del exministro es contestar a todas las partes, aunque será el Partido Popular quien pregunte en nombre de las siete acusaciones populares.
Ábalos lo niega todo. Ábalos ha negado hasta el momento todas las acusaciones, pero nunca se ha sentado ante un juez a declarar sobre los indicios “fundados y serios” de que pudo tener un papel principal en el caso, como sospecha el magistrado que inició la investigación, según apunta el Supremo.
Este miércoles dijo que afronta “tranquilo” su declaración judicial e insistió en que “no hay nada” en su contra. “Tengo muchas ganas de hablar, ojalá lo hubiera conseguido antes”, señaló como recoge RTVE.
Tribunal Supremo