Los ministros de Pesca de la Unión Europea han alcanzado en la madrugada de este miércoles y por unanimidad un acuerdo sobre el reparto de pesca para 2025 en el Atlántico, el Mar del Norte, el Mediterráneo y el Mar Negro.
Se podría pescar los mismos días que en 2024. El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación español, Luis Planas, explicaba en rueda de prensa su satisfacción con el acuerdo alcanzado.
“Hemos conseguido neutralizar la disminución del 79% que habría reducido los días de actividad de la flota (española)” de los 130 actuales a 27, ha dicho Planas.
“Los pescadores podrán pescar en 2025 el mismo número de días que en 2024, siempre que cumplan algunas medidas en materia de mallas, vedas o de puertas volantes que son importantes de cara a la sostenibilidad”, puntualizó Planas en una entrevista en RTVE.
El sector pesquero advierte de los altos costes. Desde la Confederación Española de Pesca (CEPESCA) no dudan del esfuerzo realizado por España en la negociación, pero creen que el acuerdo «no es bueno». «El punto de partida es la reducción del 79% de los días, que sigue ahí aunque haya un mecanismo de compensación (como el cambio de mallas, etc.) que requiere un esfuerzo y coste adicional», se queja su secretario general, Javier Garat, que recuerda que «muchos no podrán permitírselo, ya que el sector está al límite».
Se recuperan días de actividad si se cumplen ciertas medidas. Entre las medidas medioambientales que se deben cumplir están:
Próximos pasos. Tras llegar a este acuerdo se harán las comprobaciones jurídicas y lingüísticas oportunas y el Consejo adoptará los reglamentos en una próxima reunión, como apunta la UE. A continuación, se publicarán en el Diario Oficial y se aplicarán a partir del 1 de enero de 2025.
Entrevista de Luis Planas en RTVE
Efe