Alemania, Bélgica o Italia son algunos de los países que han suspendido los procedimientos de solicitudes de asilo de ciudadanos sirios hasta evaluar la situación actual del país, tras la caída del régimen de Bashar al-Assad.
Alemania. El país “ha congelado la toma de decisiones sobre los procedimientos de asilo que actualmente están en curso (de población siria) hasta que la situación se aclare”, como ha explicado la ministra del Interior alemana, Nancy Faeser.
Bélgica. La Comisión General para Refugiados y Apátridas de Bélgica también ha cancelado las entrevistas personales programadas y ha suspendido temporalmente el examen de las solicitudes de asilo de la población siria.
Italia. También ha suspendido los procedimientos de solicitudes de asilo procedentes de Siria y ha asegurado que seguirá de cerca los acontecimientos.
Francia. La Oficina Francesa de Protección a las Personas Refugiadas y Apátridas (OFPRA) indica que la nueva situación puede “dar lugar a una suspensión temporal de la toma de decisiones sobre determinadas solicitudes de asilo de nacionales sirios, dependiendo de los motivos aducidos”. En el momento en que se publicó este artículo aún no habían tomado una decisión.
Otros países que también han suspendido los procedimientos de asilo para los ciudadanos sirios son Reino Unido, Suiza, Austria, Noruega, Dinamarca, Suecia, Finlandia, Croacia y Países Bajos.
Fuentes gubernamentales en materia de asilo de cada uno de los países citados