Circula en Facebook y X un vídeo en el que aparece una explosión en una calle de noche y un grupo de personas huyendo de las llamas. Según los mensajes virales, se trataría de un bombardeo ruso sobre la ciudad siria de Idlib, pero es falso.
Contexto. Las publicaciones comenzaron a circular el 1 de diciembre, día en el que el ejército sirio, con apoyo de Rusia, llevó a cabo una ofensiva contra los rebeldes en el noroeste del país, incluyendo la ciudad de Idlib.
Una explosión en Yemen. El vídeo viral no tiene relación con un bombardeo ruso sobre Idlib, sino que data de agosto y corresponde a la explosión de una gasolinera en Yemen.
¿Cómo lo determinamos? Tras segmentar las imágenes en fotogramas, una búsqueda de estos en Google arroja como resultado un vídeo publicado en TikTok el 30 de agosto de 2024.
Agencias de noticias informaron de una explosión que tuvo lugar en una gasolinera en Adén, Yemen, la noche del 30 de agosto.
Las agencias señalaron que la gasolinera estaba ubicada en el distrito de Mansura, concretamente en la calle Al-Tassen.
Desinformación recurrente. No es la primera vez que se difunde el vídeo de la explosión de la gasolinera en Yemen fuera de contexto. Antes de vincularlo falsamente a un bombardeo ruso en Idlib, usuarios de redes sociales relacionaron las imágenes a un ataque israelí en Beirut, como desmentimos en Newtral.es.