Este martes se cumple un año desde que Javier Milei, líder del partido La Libertad Avanza, se convirtió en el presidente de Argentina. Desde su toma de posesión, Milei ha centrado su propuesta en distintas medidas económicas con las que perseguir el “déficit cero” en las cuentas públicas, y su año en la presidencia ha pasado además por varias polémicas internacionales, no solo por sus medidas, sino por sus distintas crisis diplomáticas con varios países, entre ellos España.
Configuración del Gobierno. En cuanto entró al Gobierno, una de las primeras medidas que llevó a cabo fue la Ley de Ministerios, por la que se eliminaron 12 ministros, entre los que se encontraban Ambiente y Desarrollo Sostenible; Mujeres, Géneros y Diversidad; y Trabajo, Empleo y Seguridad Social. En su lugar, reagrupó áreas y dejó solamente nueve ministerios.
Inflación. La inflación, uno de los problemas clave en Argentina, ha bajado en más de 20 puntos. Pasando de un IPC (índice de precios al consumidor) mensual del 25,5% en diciembre de 2023 a un 2,7% en octubre de 2024.
Gasto público. El gasto público ha caído un 28% en los primeros meses del nuevo ejecutivo, según los últimos datos del Centro de Economía Política Argentina (CEPA). Los recortes han afectado a distintas áreas:
Aumento de la pobreza. La pobreza durante el primer semestre del año ha aumentado en 12,8 puntos con respecto al mismo periodo del año anterior. Ha pasado de afectar al 40,1% de los argentinos en 2023 al 52,9% en 2024, según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). En el segundo semestre de 2023, cuando Milei asumía el poder, la pobreza alcanzaba el 41,7%.
Empleo. En un periodo de un año, el número de empleados decreció un 1,94%. En agosto de 2023 había 10,3 millones de trabajadores, mientras que un año después la cifra ha descendido a 10,1 millones de asalariados.
Decreto DNU 8/2023
Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Argentina
Centro de Economía Política Argentina (CEPA)
Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC)