“La iluminación navideña en Vigo cuesta un millón y da un retorno de entre 500 y 1.000 millones”, declaró en 2022 Abel Caballero en el fórum económico Europa. En el año 2024, habrá que esperar para conocer el retorno, pero el coste se ha duplicado hasta los dos millones.
Este año, a Caballero le ha salido un competidor. Xavier García Albiol, alcalde de Badalona, ha instalado el que, según él mismo, es el árbol de Navidad más grande de España. Albiol presumió de récord en unas declaraciones a El Periódico, con recado incluido a su colega vigués: “Nosotros no ponemos estrellas en lo alto del árbol para decir que el nuestro es el más alto, como hace Abel Caballero”.
El árbol de Navidad de Badalona forma su propio lote dentro del contrato de luces y decoraciones navideñas. El total destinado este año por el Ayuntamiento a este contrato asciende a 893.289 euros, lo que supone algo menos de cuatro euros por cada vecino de la ciudad, la mitad que en Vigo. El mayor lote del contrato corresponde a la iluminación y decoración de calles y plazas, que asciende a 448.305 euros.
Por último, en Málaga, el coste de la iluminación navideña se queda por debajo de los tres euros por vecino. El Ayuntamiento destina un total de 5 millones de euros a su contrato de luces navideñas para tres años. Esto supone un gasto de 1,69 millones anuales.
El contrato incluye también la iluminación de las fiestas de Carnaval, sin detallar qué importe corresponde a cada una. Sin embargo, el Ayuntamiento señala en una nota de prensa que el coste de las luces de Navidad es de 1,5 millones de euros.
Plataforma de contratación del Estado
Contratación Pública de Cataluña
Ayuntamiento de Málaga
El Periódico
Iluminaciones Ximenez