La cantidad de niños de entre 10 y 15 años que disponen de un teléfono móvil se ha reducido en 2024, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Aunque siguen siendo más de la mayoría, con un 69,6%, son menos que el año pasado (70,6%), cuando se batió el récord desde que se hace este registro en 2006.
Qué implica. Cynthia Martínez-Garrido, profesora de Métodos de Investigación en la Universidad Autónoma de Madrid, explica a Newtral.es que si bien es pronto para saber si es una tendencia, esta bajada puede reflejar “la sensibilización de los niños, los adolescentes y sus familias a cómo afecta pasar tantas horas haciendo uso de un teléfono móvil”.
El primer móvil. El salto cuantitativo en los datos recogidos por el INE se produce entre los 11 y 12 años. En ese momento es cuando los niños pasan a secundaria y en muchos casos reciben un primer teléfono para tener contacto con sus familiares “por si pasa algo”, explica Capellán.
Encuesta sobre equipamiento y uso de tecnologías de información y comunicación en los hogares 2024 | Instituto Nacional de Estadística (INE)
Cynthia Martínez-Garrido, profesora de Métodos de Investigación en la Universidad Autónoma de Madrid
María Capellán, presidenta de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (CEAPA)