La red social X recibió 81,7 millones de denuncias por abuso y acoso durante la primera mitad de 2024, según su Informe de Transparencia Global. La plataforma suspendió 1,1 millones de cuentas y marcó o eliminó 2,6 millones de posts por este motivo.
Los resultados. Si además del abuso y el acoso se tienen en cuenta las denuncias por el resto de motivos, la plataforma X recibió 224 millones de reportes de usuarios.
La incitación al odio fue la segunda categoría en la que más denuncias se recibieron de enero a junio, con 66,9 millones. X marcó o eliminó 4,95 millones de mensajes por este motivo, la cifra más alta de todas las categorías, pero sin embargo solo suspendió 2.361 cuentas, lo que supone la tercera cifra más baja.
Otra figura que los moderadores de la plataforma utilizan, según su web, es limitar la visibilidad de un contenido, excluyéndolo de los resultados de búsqueda o situándolo más abajo en la lista de respuestas a un post. El informe no ofrece datos de cuántas veces se ha llevado a cabo esta acción.
El anterior informe de transparencia de la red social disponible en línea se remonta a la segunda mitad de 2021. De julio a diciembre de 2021, la red social, entonces llamada Twitter, suspendió 1,3 millones de cuentas y eliminó 5,1 millones de mensajes.
Japón realizó 256 peticiones de eliminación al día
El informe también detalla las peticiones de eliminación de contenido realizadas por las autoridades. En la primera mitad del año, la Unión Europea realizó 2.458 solicitudes de este tipo a X, de las cuales la plataforma tramitó 1.965, lo que supone el 80%.
Las autoridades de Japón realizaron 46.648 peticiones de eliminación en la primera mitad del año, lo que supone una media de 256 al día. Estas supusieron el 64% del total de solicitudes enviadas por todos los países.
X Global Transparency Report H1 2024
Twitter Rules Enforcement Report H2 2021