El Tribunal Supremo (TS) ha llamado a declarar el próximo 8 de enero como testigo a Miguel Ángel Rodríguez, jefe de Gabinete de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en el marco de la investigación al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz.
- El Alto Tribunal también ha citado a ocho periodistas de diferentes medios de comunicación.
- Han sido el propio fiscal general del Estado y la fiscal provincial de Madrid –también investigada– quienes han propuesto al Supremo citar a estas personas como testigos, a través de la Abogacía del Estado.
Contexto. El fiscal Álvaro García Ortiz está siendo investigado por un presunto delito de revelación de secretos en relación con la difusión de información sobre el procedimiento por presunto fraude fiscal de Alberto González Amador, pareja de Ayuso.
El papel del jefe de Gabinete de Ayuso. Según medios de comunicación como elDiario.es, Miguel Ángel Rodríguez fue supuestamente el primero que filtró a los medios fragmentos del correo en el que la defensa de Alberto González Amador admitía su delito fiscal.
- Rodríguez habría dicho a los medios en aquella filtración que fue la Fiscalía la que ofreció un acuerdo a la pareja de Ayuso, cuando en realidad habría sido al contrario.
- Estos hechos habrían tenido lugar el 13 de marzo. Por la filtración de esta información es por la que se ha abierto una causa contra el fiscal general del Estado y la fiscalía de Madrid, que argumentaron que revelaron el contenido de aquellos mails para desmentir el bulo de que había sido la Fiscalía la que ofreció un acuerdo y no al revés.
- El Supremo también ha pedido ahora a La Sexta una copia de la noticia publicada sobre esta causa a las 22.10 horas del 13 de marzo y al periódico El Mundo la publicada a las 21.29 horas para determinar “quién fue el primero en difundir el contenido de ese correo electrónico”.
La citación. La Abogacía del Estado pidió la citación de Miguel Ángel Rodríguez con un escrito en el que se expone que “existen indicios de que Miguel Ángel Rodríguez accedió cuando menos a una parte del contenido de aquellos correos” antes que el propio García Ortiz, recoge Europa Press.
- Los Servicios Jurídicos del Estado han pedido su testimonio ante el Supremo a fin de esclarecer “a qué correos electrónicos tuvo acceso; quién le facilitó el acceso a los correos electrónicos o si difundió información relacionada con el contenido de los correos electrónicos”, entre otras incógnitas.
Fuentes
Nota de prensa del Tribunal Supremo
elDiario.es
Cadena SER
Europa Press