Un presidente de una federación deportiva cobra, en promedio, unos 70.000 euros brutos anuales, si es que pertenece a la minoría de los asalariados. Aunque el sueldo más alto supera los 360.000 euros anuales. La mayoría son hombres, a excepción de tres mujeres que están al frente de la presidencia, y eso que se trata de organizaciones donde casi el 50% de su financiación media proviene de fondos públicos.
En este especial respondemos preguntas sobre cómo se financia el deporte en España, cuánto dinero público hay en las cuentas de las federaciones, cuánto reciben los presidentes y la presencia femenina en los puestos de responsabilidad.
Contexto. El dinero público sustenta y fomenta el deporte de élite en España. Tras los Juegos Olímpicos de París 2024, decenas de deportistas pidieron un cambio en el sistema de cotizaciones y se lamentaron de que este dinero, que va dirigido a las federaciones, difícilmente llegaba a ellos.
Mujer y deporte. Para que una federación acceda a una subvención debe cumplir con una serie de requisitos. Uno de ellos implica que fomente la incorporación de la mujer a través de programas de igualdad, aunque la presencia femenina aún está lejos de alcanzar la equidad: solo una federación alcanza el 50% de mujeres en puestos directivos.
Para la elaboración de este especial se han empleado los datos ofrecidos por el CSD, además de consultar con cada federación la retribución de su presidente. La ley del deporte marca el año olímpico como inicio de nuevos ciclos de cuatro años en las federaciones. Por este motivo, las cifras más actualizadas cuentan con pequeñas variaciones, ya que las cuentas no están auditadas a fecha de publicación de este reportaje. Para distintas piezas, hemos empleado los datos del listado de subvenciones del CSD para concretar las ayudas y cantidades específicas que recibe cada organismo (filtrando por 2023), mientras que en las comparaciones de recursos propios y fondos públicos hemos empleado la memoria de datos económicos.