Un presidente de una federación deportiva nacional cobra, de media, 70.197 euros brutos al año, sin contar con otros beneficios que se pueden sumar a su salario, mientras que un 42% de ellos no recibe remuneración por ostentar este cargo.
Si se añaden otro tipo de ingresos como gastos de viaje, dietas o gastos de representación, la remuneración promedio asciende a 77.193,32 euros anuales brutos por desempeñar esta función, según el análisis realizado por Newtral.es por medio de consultas a las federaciones.
Remuneración. El 48,4% de los presidentes (31 de 64 federaciones) reciben remuneración por el desempeño de su cargo.
La federación de baloncesto tiene a la presidenta con el segundo sueldo más alto, Elisa Aguilar, que cuenta con un salario base de 155.450 euros, según ha confirmado la organización por e-mail.
De los cargos remunerados, el presidente que menos recibe es el de la federación de pesca y casting, José Luis Bruna, con una retribución de 19.095,94 euros en 2020. Le sigue el de la federación de aeronáutica, José Javier Álvarez Castillejo, con 23.567,70 euros (2024) y el de la federación de galgos, Luis Ángel Vegas, con 24.419,05 euros.
La mayoría de los presidentes que reciben remuneración (71%) pertenecen a federaciones que representan deportes olímpicos, aunque hay excepciones. En ocho federaciones de deportes no olímpicos los presidentes reciben un salario.
En casos como las federaciones de rugby, billar y montaña y escalada, los presidentes no tienen asignada una retribución anual, pero sí que perciben gastos de viaje o representación.